La entrada en vigor del reglamento RIPCI conforme al Real Decreto 513/2017 el pasado 12 de diciembre de 2017 y tras una actualización en marzo de 2022, ha supuesto un antes y un después para las empresas. En este reglamento se establecen unas condiciones y requisitos indispensables para los edificios en lo que se refiere a diseño, instalación, mantenimiento e inspección de sus equipos de protección contra incendios.
Pero, ¿en qué casos se debe aplicar y cuándo hay que pasar la primera inspección? ¿Qué edificios están exentos? Te lo contamos a continuación.
Instalaciones que deben pasar una inspección periódica según el RIPCI.
Las inspecciones periódicas de las instalaciones contra incendios de los edificios son obligatorias para cualquier edificación, a excepción de los que cumplan estas condiciones:
- Edificios de uso residencial (viviendas).
- Edificios de uso administrativo y con una superficie construida menor a 2000 m2.
- Edificios de uso docente y con una superficie construida menor a 2000 m2.
- Edificios de uso comercial y que no superen los 500 m2 de superficie construida.
- Edificios de pública concurrencia que no superen los 500 m2 de superficie construida.
- Aparcamientos con una superficie construida menor de 500 m2.
¿Cuándo se debe pasar la primera inspección?
Según el reglamento RIPCI, todas las edificaciones -que tienen el deber de pasar por la inspección-, deben ser revisadas cuando cumplan 10 años. Sin embargo, teniendo en cuenta que la normativa ya lleva más de cinco años en vigor, las edificaciones que tuviesen más de 10 años en el 2017, ya habrán pasado su primera inspección según el siguiente orden:
- Las instalaciones que tuviesen 10 o más años, pero menos de 15 años, pasaron su primera inspección a los tres años desde la entrada en vigor del nuevo reglamento RIPCI.
- Las instalaciones que tuviesen 15 o más años, pero sin llegar a 20 años, pasaron su primera inspección a los dos años.
- Las instalaciones que tuviesen 20 años o más, pasaron su primera inspección el año siguiente de la entrada en vigor del reglamento.
Como ya te hemos contado anteriormente en nuestro blog, el nuevo reglamento RIPCI requiere unos conocimientos y formaciones específicas para los operarios que quieran obtener la cualificación que les permita realizar trabajos de instalación y mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios. Gracias a nuestra experiencia en el sector y la constante actualización, en Arte y Comunicaciones podrás encontrar todos los cursos obligatorios para dar cumplimiento al nuevo reglamento RIPCI. Descúbrelos aquí.