La seguridad en general y la protección contra incendios en particular son las principales preocupaciones en cualquier edificación o estructura, también en el ámbito empresarial. En España, la normativa RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios) se establece según el Real Decreto 513/2017, el cual contempla todos los aspectos relacionados con el diseño, la instalación, el mantenimiento y la inspección de los sistemas de protección activa contra incendios. Y sí, como Real Decreto, su ejecución es obligatoria.
Pero, ¿cuáles son los requisitos técnicos de la nueva normativa RIPCI? Te los contamos a continuación.
Qué es la nueva normativa RIPCI.
La normativa RIPCI se trata de un conjunto de medidas de protección y seguridad contra incendios y, como te mencionamos anteriormente, es de obligado cumplimiento para cualquier tipo de edificación, desde locales industriales y comerciales hasta residencias. El objetivo de esta normativa es avalar la seguridad y la protección de todas las personas y bienes.
Requisitos técnicos de la normativa RIPCI.
La nueva normativa RIPCI establece una serie de condiciones técnicas para garantizar la seguridad contra incendios y que deben cumplirse:
- Instalación de sistemas de detección y de alarma en todas las edificaciones. Estos sistemas deben ser capaces de detectar cualquier tipo de fuego y, consecuentemente, alertar a las personas presentes en la edificación de una manera rápida y efectiva.
- Vías de evacuación claras y accesibles. Además, estas vías deben estar correctamente señalizadas y libres de obstáculos con el fin de asegurar una evacuación lo más rápida, segura y fluida posible.
- Instalación de sistemas de extinción de incendios. Dichos sistemas deben estar diseñados para extinguir los fuegos de una forma rápida y efectiva. Además, deben estar ubicados en lugares estratégicos para garantizar así su accesibilidad.
- Mantenimiento regular de todos los sistemas y equipos de protección contra incendios para asegurar su perfecto funcionamiento en caso de emergencia.
El nuevo reglamento RIPCI requiere unos conocimientos y formaciones específicas para los operarios que quieran obtener la cualificación que les permita realizar trabajos de instalación y mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios. Gracias a nuestra experiencia en el sector y la constante actualización, en Arte y Comunicaciones podrás encontrar todos los cursos obligatorios para dar cumplimiento al nuevo reglamento RIPCI. Descúbrelos aquí.