La entrada en vigor del RIPCI conforme al Real Decreto 513/2017, requiere unos conocimientos y formaciones específicas para los operarios que quieran obtener la certificación que les permita realizar trabajos de instalación y mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios.
Pero, ¿qué significa RIPCI y de qué modo influye este nuevo reglamento en tu empresa? Te lo contamos a continuación.
Qué es RIPCI
El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) es un Real Decreto 513/2017 que contempla todos los aspectos a tener en cuenta en relación con el diseño, la instalación, el mantenimiento y la inspección de los sistemas de protección activa contra incendios.
En concreto se regulan:
- Las condiciones y requisitos que deben cumplir los equipos, sistemas y componentes de protección contra incendios.
- Las condiciones de habilitación y funcionamiento de las empresas instaladoras y mantenedoras.
- Las condiciones para la instalación, puesta en servicio, mantenimiento mínimo e inspecciones periódicas de estas instalaciones.
- El régimen sancionador.
Por ello, las empresas deben contar con, al menos, un operario cualificado para cada uno de los sistemas para los que están autorizadas.
Cómo afecta el nuevo reglamento RIPCI a mi empresa
Este nuevo reglamento en RIPCI viene cargado de novedades pero, ¿cuáles te afectan a ti como empresa? A continuación te dejamos los puntos más importantes:
- Se producen cambios en las inspecciones.
- Se determinan los nuevos requisitos de seguridad y procedimientos de control a los productos de protección contra incendios.
- Se exige una mayor cualificación de los profesionales de las empresas instaladoras y mantenedoras de productos y sistemas de PCI.
- Deberá haber un responsable técnico con competencias en la materia y debidamente cualificado dentro de la plantilla de las empresas, tanto instaladoras como mantenedoras.
- Las empresas deberán contar con un operario cualificado por cada uno de los sistemas para los que estén habilitados.
- Se regulan las tres etapas del proceso en su totalidad: proyecto o instalación, puesta en marcha del servicio, y mantenimiento de las instalaciones.
Gracias a la experiencia en el sector, en Arte y Comunicaciones te ofrecemos todos los cursos obligatorios para dar cumplimiento a este nuevo reglamento RIPCI. Descúbrelos aquí.