Seleccionar un extintor adecuado es muy sencillo siempre y cuando se tenga una comprensión muy clara de los objetivos deseados y los riesgos más cercanos. Estos dispositivos son necesarios para combatir cualquier tipo de incendio en sus etapas iniciales y prevenir su propagación. Y, aunque hay tantos tipos de extintores como tipos de fuego, no todos valen para lo mismo.
Desde Arte y Comunicaciones queremos que conozcas a la perfección los tipos de extintores que existen en el mercado, sus clasificaciones y su correcto uso. ¡Sigue leyendo!
Tipos de extintores según las clases de fuegos.
- Clase A. Fuegos con combustibles sólidos como la madera, el plástico, etc.
- Clase B. Fuegos con combustibles líquidos como el aceite, la pintura, la gasolina, etc.
- Clase C. Fuegos en los cuales el combustible son gases como el propano, el gas ciudad o el butano.
- Clase D. Aquellos fuegos en los que el combustible es un metal que puede arder como el magnesio, el aluminio en polvo o el sodio.
- Clase K. Fuegos que se producen sobre grasas y aceites.
Aún así, en la etiqueta de cada extintor podrás comprobar qué tipo de extintor es de acuerdo a la clase de fuego que mencionamos y que puede sofocar.
Tipos de extintores según el agente extintor.
El agente extintor hace referencia al sistema que utilizan los extintores para apagar el fuego. Y, en este caso, tenemos:
- De agua. Perfectos para fuegos sólidos, es decir, tipo A, y en espacios donde no hay electricidad. Jamás se deben utilizar para fuegos del tipo C, ya que el agua es conductor de electricidad.
- De agua pulverizada. Ideales para apagar fuegos del tipo A y B, cuando no hay electricidad.
- De espuma. Son apropiados para fuegos sólidos y líquidos, sin presencia de fuegos eléctricos.
- De polvo. Sirve para apagar los fuegos del tipo A, B y C, además de ser compatible con la electricidad. Este tipo de extintor se trata del más frecuente y que encontramos en la gran mayoría de casas, oficinas y edificios.
- De CO2. Se trata de un gas que no conduce la electricidad, por lo que es capaz de apagar fuegos del tipo A, B y C.
- De compuestos reemplazantes de halógenos. Son muy similares a los extintores de polvo. No dejan residuos ni tampoco conducen electricidad, por lo que son ideales para fuegos de clase A, B y C.
- A base de polvos especiales (clase D). Debido a la dificultad de apagar el fuego provocado por un metal, debes contar con el compuesto en polvo específico para extinguir dicho metal.
- Para fuegos de la clase K. Estos extintores descargan una fina capa sobre el fuego, creando una especie de espuma que enfría el aceite o grasa, separándola así del aire.
Tipos de extintores según su peso.
- Extintores portátiles. Pesan menos de 20 kg.
- Extintores móviles. Pesan más de 20 kg y tienen ruedas para facilitar su transporte.
Si te gustaría obtener la cualificación en trabajos de instalación y mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios, te queremos ayudar. Gracias a nuestra experiencia en el sector y nuestra constante actualización, en AyCo podrás encontrar todos los cursos obligatorios para dar cumplimiento al nuevo reglamento RIPCI. Descúbrelos aquí.